Tipos de Lenguaje


Tipos de Lenguaje

Tipos de Lenguaje
Lenguaje receptivo
Lenguaje expresivo
Se refiere a como captamos y comprendemos la señal hablada.
Es un proceso complejo que comprende la pronunciación, supone una actividad motora precisa y una organización serial bien establecido, así como la retención de un esquema general de la frase u oración.
Es la adquisición del lenguaje. Puede ser comunicación oral, escrita o simbólica que es procesada por el cerebro del oyente.
Desarrollo en el que la habilidad del niño para expresar el lenguaje hablado
Una persona comunica algo mientras que la otra recibe el lenguaje y, de alguna manera determinada por la edad y su capacidad, aprende algo. Por lo tanto, el lenguaje receptivo es la mitad de la comunicación que se basa en escuchar (o leer)
Requiere unas funciones para su realización:
de carácter emocional:
o una afectividad adaptada
de carácter sensorial:
o audición
o visión
motrices:
o caja torácica
o laringe
o cavidad bucal
o lengua
o labios
Se integra por:
Fonología
La fonología es la construcción de sonidos mediante la cual se crean palabras en el lenguaje. Los niños de sólo unos días empiezan a construir estos sonidos en palabras.
Los lenguajes expresivos, poseen entre otras, dos funciones muy importantes: el desarrollo mental y el de los procesos de socialización
Semántica
El aspecto de la semántica en el lenguaje receptivo involucra la habilidad del niño en relacionar el significado a las palabras o frases. Un niño o cualquiera que aprenda un nuevo lenguaje deben usar la semántica para seleccionar el significado adecuado de las palabras que forman oraciones. El desarrollo de la semántica del lenguaje receptivo incluye bases fundamentales como un infante en sus primeros tres meses de vida.
Expresión corporal y dramática: están relacionadas con el conocimiento del propio cuerpo; con la percepción sensorial como aprehensión sensible de sí mismo y del mundo externo; con la experimentación y exploración del movimiento corporal en el tiempo, en el espacio, con la vivencia del ritmo corporal, el balanceo, la disociación de movimiento, el equilibrio, la coordinación; con la energía y la tonicidad como elementos
La Expresión Corporal y dramática, hacen referencia al movimiento y a la representación de roles, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo y de los otros, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energía determinados.

Gramática
Cada lenguaje tiene una estructura gramatical compleja propia. La gramática debe ser comprendida y aplicada por el aprendiz del lenguaje receptivo para poder progresar en sus capacidades de comunicación. Todos los lenguajes compartes algunas características, como la necesidad de los sujetos y los verbos para tener una oración completa.
Expresión plástica: desde temprana edad los niños y niñas se apropian de esta forma de expresión, ya que les permite comunicar lo que en cierto momento necesitan o desean expresar.  Constituye una forma fundamental de exteriorizar y resolver cuestiones que les preocupan e interesan.  Promueve la expresión individual del ser humano, desatando lo íntimo, convirtiéndose  en un medio con el cual comunican y expresan sentimientos, ideas y actitudes. 
Pragmatismo
Para que el aprendiz del lenguaje receptivo tenga éxito en la adquisición y expansión de la comunicación, debe entender cómo el lenguaje funciona en una situación dada. Por lo tanto, observa que las conversaciones comienzan con saludos, giran alrededor de temas particulares que pueden ser tristes, de enojo, controversiales, tensos, etc. Mediante la observación, los niños aprenden a relacionar lo que necesitan comunicar con el objetivo y la situación actual.
Expresión literaria: Es el acercamiento al mundo del lenguaje verbal y escrito, a los cuentos, las poesías, onomatopeyas,  las adivinanzas, los trabalenguas, y  las fábulas: a toda forma de expresión oral, escrita o gráfica que permite al niño y a la niña el descubrimiento de  mundos, personajes, objetos llenos de fantasía, imaginación y tradiciones culturales.  La expresión literatura, es una expresión de cultura, costumbres, representaciones sociales.
Expresión musical: en primer lugar, acerca al niño y a la niña, al mundo de los sonidos: ritmo, melodía y armonía, desarrollando el sentido, el concepto de altura y tiempo.  En segundo lugar, porque promueve la vida social y la comunicación. Y en tercer lugar, porque incide en la reproducción cultural, en tanto cohesiona a la familia, la comunidad y las instituciones en conservar y recrear las tradiciones que son parte de la identidad. .
Fuentes: 
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