Apoyo al Lenguaje

Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER)
http://i.ytimg.com/vi/4bEWXbtfiEc/hqdefault.jpg¿Qué es la U. S. A. E. R?
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular es la instancia técnico- operativa y administrativa de apoyo a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica mediante la orientación al personal docente y a los padres de familia. Estos Servicios promueven en vinculación con las escuelas que apoyan la eliminación de las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje de los alumnos, a partir de un trabajo de gestión y de organización flexible, de un trabajo flexible y orientación a los maestros, a la familia y a la comunidad en general.
Propósito de USAER
Propiciar que la escuela que apoya adquiera elementos técnicos pedagógicos suficientes para dar respuesta de manera autónoma a las necesidades educativas especiales de los alumnos; en ese sentido el servicio de apoyo debe concebirse como una ayuda temporal a las escuelas de educación inicial y básica.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DE USAER?
Brindar dentro del ámbito de la escuela regular, los apoyos teóricos metodológicos en la atención de los alumnos con NEE (necesidades educativas especiales ), prioritariamente aquellos que presenten discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, favoreciendo su integración y contribuyendo a elevar la calidad educativa.
Es un servicio de educación especial que participa de forma corresponsable y colaborativa con docentes, directivos y padres de familia de las escuelas de educación inicial y básica (preescolar, primaria y secundaria) para favorecer el acceso, la permanencia y el egreso de niños y jóvenes que presentan necesidades especiales de educación, prioritariamente aquellos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, proporcionando apoyos específicos para la disminución o eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación generadas en los contextos en los que los alumnos interactúan.
Se puede solicitar el servicio durante todo el año.
Centros de Atención Multiple (CAM)
Definición: Es un centro educativo que proporciona Educación Inicial, Educación Básica y Formación para el Trabajo, a niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales con alguna discapacidad , con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje y su autónoma convivencia social, con la finalidad de facilitar su integración a la escuela regular, y/o su inserción laboral.
Población atendida: Alumnos con necesidades educativas con alguna discapacidad (auditiva, intelectual, motriz, visual).
Alumnos con necesidades educativas especiales sin discapacidad (autismo, poblacion con deprivación social ).
Niveles Educativos: Educación Inicial, Educación Preescolar, Educación Primaria , Educación Secundaria, y Formación para el trabajo.
Servicios de Apoyo: Atención complementaria en las áreas de aprendizaje, lenguaje, lenguaje de señas, y lenguaje braille a los alumnos integrados a la escuela regular.
Orientación permanente a las familias sobre los procesos de aprendizaje, desarrollo y desempeño escolar de los alumnos.
Capacitación laboral a los alumnos de educación primaria (a partir del 3er grado de primaria).
Promoción de la integración a las escuelas regulares, y seguimiento del proceso de integración.
Promoción de la integración al medio laboral y seguimiento del proceso de integración.
Orientación y Vinculación con las áreas de salud, asistencia social, apoyos terapéuticos para fortalecer el desarrollo de los alumnos, y las condiciones socioculturales de las familias.
Fundación ECHA
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Fundacion Echa para niños con problemas de lenguaje y habla nace en octubre del 2010 en una reunión familiar, ya que Ines Choy durante los últimos 23 años ha estado dando terapias de lenguaje en ambas californias, y con ayuda de Benjamin Choy, que se unió a ella en el año de 1999 daba terapias en Tijuana.
Se toma un acuerdo de formar la asociación, buscar apoyos de iniciativa privada, del gobierno, para buscar niños que no tiene recursos y que cuentan con problemas de lenguaje para brindar estas terapias, también se pretende nosotros ir a ellos para no interrumpir las sesiones, ya que son semanales y tienen mayor éxito cuando son de manera ininterrumpidamente, porque de esta manera hay continuidad en el tratamiento y de esta manera optimizar resultados positivos.
Objetivos
Previo a la constitución de la empresa tener censo de niños con problemas de lenguaje en el sistema educativo estatal. Darnos a conocer por los diferentes medios de nuestra existencia por medio de los diferentes medios de publicidad y actividades, dentro de las actividades a realizar, pueden ser la feria del platillo chino, hacer premieres con películas e incluso carreras ciclísticas o torneos de golf.
Misión.
Contribuir con los objetivos de erradicar problemas de lenguaje en niños de edad preescolar a primaria a través de sesiones de terapias de lenguaje.
Visión.
Ser reconocido como el proveedor líder en atención a personas con problemas del habla y de lenguaje en la región noroeste de México.
Instituto pedagógico para problemas del lenguaje
Nuestra Misión
Formar y educar niños y adolescentes sordos, con problemas de lenguaje y aprendizaje, independientemente de su situación económica, y contribuir a su integración digna a la sociedad.
Desde hace más de 40 años, el Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje, IAP (IPPLIAP) atiende a niños y adolescentes con problemas de audición, lenguaje y aprendizaje. Somos una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que brinda sus servicios sin importar la situación económica de sus alumnos.
Actualmente atendemos en nuestro programa escolarizado para sordos a más de 100 niños en educación  primaria y preescolar con reconocimiento oficial de la SEP.  Además brindamos apoyo extra-escolar a niños con problemas de lenguaje y aprendizaje.
PROGRAMAS Y SERVICIOS.
IPPLIAP ha desarrollado programas específicos para la atención integral del niño sordo y de niños con problemas de lenguaje o aprendizaje.
Preescolar y primaria para niños sordos
Un gran número de sordos en México no alcanzan, en las condiciones en las que se les está atendiendo, un desarrollo del lenguaje eficiente, que les permita saciar sus necesidades comunicativas básicas, ni un nivel educativo acorde a sus capacidades.
Por ello, en IPPLIAP decidimos hace veinte años,  iniciar un programa de educación bilingüe para niños sordos, a través del cual pudiéramos asegurar el brindar a los mismos el derecho de acceder sin barreras a un lenguaje, a la comunicación y  a la educación, a   una vida plena, y nos sentimos muy orgullosos de ser pioneros, guía y modelo para otros, en el cumplimiento del derecho fundamental de los sordos de acceder a la educación a través de la Lengua de Señas Mexicana.
La falta de audición no es lo que limita al niño sordo. Lo que impacta severamente su desarrollo, es la falta de acceso al lenguaje y por ende a  la educación.
Servicios de apoyo
·         IPPLIAP cuenta con una serie de servicios y talleres para dar una atención multidisciplinaria y estimulación en diversas áreas a todos sus alumnos.
·         Diagnóstico
·         Neurodesarrollo
·         Talleres de Oralización (lectura labiofacial y voz)
·         Psicoterapia
·         Talleres de Computación
·         Talleres de Artes Plásticas
·         Natación
·         Escuela para padres
·         Programa de capacitación de maestros.
¿Cómo ingresa un niño al IPPLIAP?
Cualquier momento es bueno para entrar en contacto con IPPLIAP. Todos los niños ingresan conforme al siguiente proceso:
A través de una llamada telefónica se obtiene una cita de primera vez.
En esa cita de primera vez los padres responden a una serie de preguntas para determinar claramente la problemática del niño.
El niño pasa a un periodo de evaluación u observación dentro del aula.
Si después de las evaluaciones se determina que el niño es candidato a los servicios de IPPLIAP, se procede a su integración en alguno de nuestros programas, de lo contrario es canalizado a otra institución.
A través de una entrevista de Trabajo Social se determina la cuota mensual que cada familia puede pagar por los servicios que recibirá.
Ingreso.
¿Cuánto cuesta atender a un niño en IPPLIAP?
En IPPLIAP cada niño paga una cuota de acuerdo a sus posibilidades. Las cuotas se determinan estudiando cuidadosamente la situación económica de cada familia.
Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS)
Problemas de lenguaje
Según las estadísticas nacionales, entre ocho y 10 por ciento de la población infantil mexicana presenta algún tipo de problema de lenguaje o de habla.
“De cada 10 niños, por lo menos uno o dos presentan alguna dificultad para expresarse a causa de distintos factores orgánicos, neurológicos o hereditarios”, afirma Vanessa Muñoz Rangel, responsable de Terapia del Lenguaje. “Incluso se dice que de los dos millones de personas que nacen anualmente, al menos unas 200 mil llegan a presentar alguna patología del lenguaje”.
La patología del lenguaje es muy extensa pero puede ser simplificada en dos tipos de problemas más comunes: los trastornos de expresión, cuando el niño presenta un vocabulario limitado o tiene dificultades para producir frases, respetar los turnos de una conversación, memorizar palabras y comprender instrucciones; y los trastornos fonológicos, cuando el niño es incapaz de utilizar los sonidos del habla de manera adecuada y presenta errores en su producción o utilización.
Cuando un niño no puede pronunciar la letra R y en lugar de perro dice pelo, decimos que padece dislalia”, explica Vanessa Muñoz. “La mayor parte de los casos que llegan al CESS se tratan de dislalia orgánica, donde el problema de articulación de fonemas es causado por alguna alteración de los órganos del habla, como el frenillo o la debilidad de ciertos músculos”.
En otros casos la dislalia aparece como un simple desorden fonológico, sin que el niño presente ningún trastorno físico u orgánico.
 “A veces lo que ocurre es que no hay estimulación en el hogar; puede que los dos padres del niño pasen la mayor parte del tiempo en el trabajo y dejen al pequeño frente al televisor”, comentó la especialista. “Y como los niños no pueden entablar un diálogo ni realizar ningún tipo de evento comunicativo van perdiendo su capacidad de comunicarse, de expresar sus ideas y sentimientos de manera clara y segura.
La terapia como juego
“Bruno toma su terapia como un juego, le gusta venir mucho al CESS porque dice que es su segunda escuelita”, afirma su mamá Esmeralda Zúñiga. “Cuando llegamos hace un año a él le costaba mucho trabajo pronunciar las R y las T y ahora, poco a poco, ha ido mejorando muchísimo”.
La Terapia de Lenguaje ofrecida por el CESS de la UV permite la rehabilitación de dislalias en niños de edad escolar.
Parte de un diagnóstico que realizan expertos para identificar la problemática específica de cada paciente y poder elaborar un tratamiento en donde también intervengan los padres y maestros del pequeño, pues las sesiones de terapia son semanales y los ejercicios de respiración y pronunciación deben realizarse a diario.
“La maestra Vanessa nos dio una hoja con los ejercicios y nos explicó cómo es que Jorge los tiene que hacer”, comenta Sara Hernández, abuela del pequeño Jorge. “Procuramos que haga todos sus trabajos y la verdad es que le ha ido muy bien: todo el mundo ve el cambio que ha tenido; hasta la señora de la tienda nos lo dijo hoy cuando habló con Jorge, que ya se le notaba mucho la mejoría”.
La constancia, el compromiso y el empeño en el tratamiento de sus hijos y nietos son alguna de las características del grupo de padres de familia –constituido casi exclusivamente por mujeres– que acuden semanalmente al CESS con sus pequeños.
“Generalmente las madres llegan aquí con mucha ansiedad, temor y culpa”, explica Muñoz Rangel. “Su mayor inquietud es el pronóstico: quieren saber si su hijo se va recuperar por completo o sólo parcialmente, o quieren saber si fueron ellas las que tuvieron la culpa del trastorno”. En el CESS se las involucra activamente en el tratamiento de los niños para aliviar esa angustia.
Atención integral
Desafortunadamente, los problemas de habla y de lenguaje están estrechamente relacionados con un rendimiento escolar deficiente y problemas para la adquisición del proceso de lecto-escritura. También pueden presentar dificultades para entender las reglas de formación de palabras o para respetar las reglas gramaticales.
“La mayoría de los niños con estos problemas que llegan al CESS presentan baja autoestima e inseguridad», continua la especialista de Terapia de Lenguaje. «Tienden a ser niños retraídos o tímidos ante la dificultad de expresarse, y no es raro que también presenten trastornos conductuales como déficit de atención e hiperactividad”.
Es por ello que los especialistas del CESS realizan en cada pequeño una evaluación integral, tanto de su esfera intelectual como emocional. Incluso los psicólogos del CESS brindan a los padres, a petición de éstos, orientación y asesoría sobre cómo manejar la conducta de los niños y cómo fortalecer su autoestima.
Otra de las ventajas de la terapia de lenguaje del CESS es la continuidad que reciben los niños en su tratamiento, pues en otros centros de salud las citas son mensuales y los pacientes no son siempre atendidos por el mismo especialista. Además, el CESS posee también áreas dedicadas a la odontología, nutrición, medicina, enfermería y hasta cuenta con un laboratorio, lo que beneficia mucho a pequeñitos como Julio, quien requiere ser examinado también porun médico.
“Es por todo esto que las escuelas y las instituciones de salud públicas nos recomiendan, porque damos continuidad, calidad y las sesiones de terapia tienen un costo accesible”, comenta Muñoz Rangel. “Realmente damos certidumbre de calidad a los padres de familia que vienen aquí angustiados por los problemas de sus hijos y saben que el diagnóstico que les daremos será objetivo e integral”.

Fuentes de consulta:
·         http://www.fundacionecha.org/        
·         http://ippliap.edu.mx/

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