Niveles del lenguaje

Niveles del lenguaje identificados en la visita al preescolar

Análisis de las características de niveles del lenguaje



Grupo: 3°A               No. De alumnos: 30            Maestra:  7 años de practica 

Fonético:
El desarrollo fonológico que en la gran mayoría de los niños del grupo 3ºA del Jardín de Niños Hermanas Abasolo han desarrollado es un nivel adecuado para su edad.
Todos los niños tienen entre 5 y 6 años
A esa edad los niños ya deben de tener un alto desarrollo casi concluido de los fonemas por lo tanto de mezclas  de consonantes  y diptongos.
 /rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/
A partir de la focalización que realice desde las observaciones solo tres de los estudiantes equivalentes a un .9% del grupo tiene algún problema fonológico  lo cual se refleja en la pronunciación.
Dicho problema no afecta las relaciones que los niños establecen con sus compañeros.
La conciencia fonológica también se encuentra desarrollada en los niños, identifican distintos sonidos de diferentes contextos.

Morfológico: Organización interna de las  palabras que los niños tiene ya es excelente, no identifique en ningún momento que los niños estructuraran mal una palabra por desconocimiento, únicamente por problemas fonológicos que existen.
Los plurales que se usaron fueron correctos.
La única modificación de las palabras es por  barbarismos donde los niños usan /s/ al finalizar algunas palabras, de este fenómeno solo escuche a 5 (15%) niños que provienen de familias de pocos recursos


Sintáctico: Organización regida por reglas, según su función.
Los niños usan la mayoría de los tiempos del habla de manera correcta.
No logre identificar alguna estructura mal usada que se usara en las participaciones.


Semántico: Estudia las relacionas de unos significados con otros y los cambios que estos experimentan en su significado.
Como sabemos el significado del lenguaje se basa en lo que nosotros, como individuos, conocemos por ello el muy importante que con los niños de preescolar se vivan experiencias que les permitan adquirir esos significados.
29 De los niños del 3ºA equivalentes a un 97% del grupo han desarrollado relaciones semánticas adecuadas para la relación que se estableció, las instrucciones fueron claras para todos ellos pero únicamente un niño (3%) tenía dificultad para entender lo cual me arroja que no ha tenido experiencias en las cuales pueda adquirir conceptos de palabras para su uso en distintos contextos.
Logre identificar a 4 estudiantes (12%) que usaban la metáfora con frases como: “Me caes gordo” o “chido” las cuales eran de uso común dando así señal de que el uso de estas frases estás arraigado pero saben el contexto  en las que se utilizan cumpliendo con el uso que la metáfora tiene.

Pragmático: Manera en que se utiliza el lenguaje para comunicarse, no tanto la forma en que se estructura.
Los estudiantes con los que conviví a pesar de algunos alumnos ya señalados daban un uso que cumplía con la finalidad que tiene el lenguaje, dar a conocer un mensaje para comunicarse. Conciencia pragmática
Conocen que deben de existir factores para una comunicación eficaz, la semántica con la que cuentan las permite hacer una sinonimia en sus oraciones para el receptor.
Hacen uso de algunas reglas pragmáticas
  • Alternancia: Los niños eligen las intenciones de su mensaje para cumplir un propósito
  • Coincidencia: Aun no ponen los límites verbales a lo que pretenden decir
  • Secuenciales: Los rituales de situaciones verbales también han sido desarrollados por medio de la costumbre


Haciendo así uso del acto del habla

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